Aplicaciones y aclaraciones sobre el Ozono - Servicios Integrales Adelsur

Aplicaciones y aclaraciones sobre el Ozono

En estos últimos días se cuestiona, principalmente por las empresas aplicadoras de Biocidas, la efectividad del ozono como tratamiento higienizador y desinfectador, e incluso cuestionan la posibilidad de aplicar dichos tratamientos por las empresas. Por ello, desde Adelsur aclaramos varios aspectos sobre este asunto.

Es importante destacar que el ozono no esta catalogado en Europa ni España dentro de la regulación del ROESB y por tanto no es obligatorio por las empresas que lo apliquen estar inscritos en dicho registro. Cualquier empresa podría aplicar sesiones de Ozono sin necesidad de encontrarse inscritas en el ROESB. En este sentido, únicamente deben observar las recomendaciones de la Unión Europea y las leyes de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales para evitar intoxicaciones.

El ozono es un potente oxidante, y constituye un eficaz y económico procedimiento de limpieza, que además no resulta contaminante, y es respetuoso con el medio ambiente.

Los tratamientos de ozonización, abaratan los costes en limpieza y desinfección, reduciendo los tiempos y personal, y eliminando la necesidad de utilizar productos químicos.

Ventajas que aportan los tratamientos de ozonización: -Los tratamientos con ozono, renuevan y oxigenan el aire en espacios cerrados, eliminando olores, y todo tipo de agentes nocivos. -El ozono tiene propiedades fungicidas, destruyendo todo tipo de toxinas, bacterias y virus presentes en un ambiente, purificando el aire con cada aplicación. Desinfecta, eliminando hongos, algas, esporas, y moho. -Al tratarse de un gas, ayuda a realizar la limpieza y desinfección de los lugares más impracticables, garantizando los resultados. -Reduce esfuerzos y tiempo en la limpieza y desinfección de determinadas superficies como tapicerías y tejidos, y en lugares de difícil acceso con otros medios. -Al aplicar al agua tratamientos con ozono, se consigue eliminar olores y sabores, sin que interfiera con el pH, ni se necesite añadir productos como cloro, que además de generar residuos, pueden entrañar riesgos para la salud a corto o largo plazo. -Los tratamientos con ozono evitan muchas enfermedades.

Así mismo, El tratamiento de Ozono renueva el aire de las estancias acabando con sustancias nocivas para la salud y contaminantes. Evitando problemas respiratorios, cefaleas o la proliferación de alergias

El ozono no es un desconocido y Según la OMS, este gas presente en la atmósfera es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos.

Citamos Textualmente “su eficacia como biocida (eliminación de organismos vivos) debido a su poder oxidante y por ser muy reactivo con proteínas, lípidos, membranas biológicas y, en general, con materia orgánica. «Si lo comparamos con otros productos oxidantes es más potente que el cloro, que es un desinfectante tradicional, y la propia agua oxigenada», asegura a este periódico Ángeles Blanco, catedrática de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad Complutense y miembro de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE).”; noticia que publica el “DIARIOSUR”.

Continua el articulo afirmando “Según la OMS, el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos (https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/S04.pdf)”

En el siguiente párrafo afirma: “«El ozono destruye numerosos virus, bacterias y hongos, y es muy eficaz contra la familia de coronavirus. Hay estudios que demuestran que elimina más del 99% de los virus en tan solo 20 segundos. No hay datos aún que certifiquen que elimina el Covid-19, pero sí sabemos que el ozono penetra en la membrana celular y que los coronavirus son sensibles a los agentes oxidantes y, por lo tanto, podemos suponer con las evidencias científicas disponibles hasta la fecha, que se va a dañar el virus y va a quedar destruido. De esta forma, se puede disminuir la carga vírica y evitar su propagación», explica Blanco.”

véase el articulo en el siguiente Link, https://www.diariosur.es/nacional/ozono-desinfectante-potente-20200420140347-nt.html

En esta línea, también publican El diario ABC en su tirada https://www.abc.es/espana/abci-desinfeccion-ozono-202004231448_video.html entre otros medios.

El alcance es tal, que La Vanguardia publica un articulo de investigación; “Trabajan en el diseño de una mascarilla que emite ozono para desinfectar espacios de riesgo”……“La Unidad Científica de Innovación Empresarial Ars Innovatio, financiada por la Agència Valenciana de la Innovación e integrada en la Universidad de Alicante, trabaja en el desarrollo de una mascarilla respiratoria activa para luchar contra el coronavirus, según un comunicado de la Generalitat.” véase el articulo:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200326/48106710980/nueva-mascarilla-emite-ozono-desinfectar-coronavirus-covid19.html

El Reglamento sobre biocidas (UE) 528/2012 (BPR) entró en vigor a partir de 1 de septiembre de 2013 por el que se deroga la Directiva sobre biocidas (Directiva 98/8/CE). A partir del 1 de septiembre de 2013, el ozono está regulado como una “sustancia activa” en el marco del BPR.

En virtud del BPR, toda persona que desee comercializar un generador de ozono para una solicitud de biocidas dentro de la UE debe autorizar su producto de conformidad con el BPR.

Para la conformidad de los generadores, el fabricante deberá cumplir las especificaciones recogidas en la UNE-400-201-94.

¡Nosotros le ayudamos!

Teléfono: 955 08 07 70

E-mail: info@adelsur.es

Horario: 9:30h a 15:00h de lunes a viernes.

Debes estar conectado para publicar un comentario